Los retos ELDE


Este mes toca traer a la Sala de Juegos una propuesta diferente: los retos de El Libro del Escritor.

A lo mejor ya conoces esta plataforma gamificada para escritores, a lo mejor no. Se trata de una red social para poner en contacto y despertar el gusanillo de la creación que muchos llevamos dentro. Vale, no hacen solo eso. Hacen muchísimas cosas más, y en marzo van a experimentar un cambio para incluir a todo el mundo, no solo a escritores, entre su público objetivo. Yo estoy ansioso porque empiecen los cursos…

Mi relación con ellos es especial. Soy uno de los que realizan las críticas creativas de su blog. Participé en el micromecenazgo y ayudo siempre que puedo. También participé en su antología La isla del escritor con el relato de ciencia ficción El rey robot, que salió hace poco con una iniciativa Aesthetic. 

Gamificada significa lúdica. En otras palabras: juegos. Dicho así parece bastante infantil y superfluo, pero ya os digo que participar en sus propuestas y en sus actividades ayuda a crear hábito y a poner en práctica elementos de la escritura que nos ayudan a mejorar.

Por eso he querido traeros a esta sección de Biblioteca-T sus más recientes retos: los retos de escritura y de lectura. Hace poco os echaba la bronca (con cariño) en una entrada sobre el desasosiego. La verdad es que tuvo muy buena acogida y espero que sirviera a más de uno para dejarse de excusas y empezar a escribir; pero, por si aún quedaba algún remanente de vagancia, no quería desaprovechar esta oportunidad.

Esta entrada debería haber estado lista la semana pasada, pero tuve un problema médico y no pudo ser. No os quiero aburrir con mi vida, pero os aviso de que pasé las esperas en el hospital leyendo lo nuevo de Gabriella y Cotrina, Crónicas del fin, y es una verdadera maravilla. Cuando salga la tercera entrega tendréis con vosotros un comentario sobre las dos primeras: El cielo roto y El Dios en las alturas. 

Pero volvamos al tema que nos ocupa, que divago y no me decís nada.


52 retos de escritura que puedes organizar de distintas maneras: uno por semana, uno al mes, todos a la vez la última semana (que os conozco), en orden del 1 al 52, desordenados como os dé la gana…

Lo importante es subirlos a un blog o lugar de la red desde el que poder copiar el enlace y así demostrar que lo habéis escrito. Pueden ser de 100 palabras o de 10.000, vosotros mandáis. Lo importante es hacerlo. Así que, repito, no hay excusa.

Muchos se han apuntado ya, pero todavía faltas tú.

¿Que qué ganas? Pues un fantástico logro en la red social de ELDE.

Vamos, como premisas como: «Describe tu día a día como si fueras un zombi» o «Escribe una historia en la que retrocedas al pasado y seas tú el protagonista», ¿quién puede resistirse?


12 meses, dos libros al mes… Eso no es nada para gente experimentada como vosotros. Además, unas simples pautas os harán descubrir libros que de otra forma jamás podréis conocer. No puedo creer que eso de investigar sobre libros desconocidos no te atraiga. ¡Si eres un lector de esos a los que les vibra el corazón al entrar en una biblioteca, que yo lo sé, que te veo al entrar en esta!

Todavía no es tarde para empezar a jugar a este reto de lectura: en febrero tendréis que leer un libro con un triángulo amoroso (ay… San Valentín) y otro con una sola palabra en el título. Seguro que os mata la curiosidad por saber cuántos libros se titulan con solo una palabra.

Pero esto es un juego, así que vamos a jugar.

No puedo convenceros de que participéis en estos retos si yo no lo hago, así que aquí tenéis un ejemplo de cada.

Reto de escritura

He escogido el reto número 28 de toda la lista que ofrecen los chicos de ELDE porque tiene que ver con el podcast que subí a Youtube hace poco, donde hablaba de mis tres libros favoritos. Si queréis saber cuáles son solo tenéis que entrar aquí. 

(28. Escoge tus tres libros favoritos y utiliza la primera palabra de cada título para hacer un relato en el que las integres).

Cien historias en la tienda

Elisa asomó la cabeza. Tenía la boca torcida y fruncía el ceño, mirando con detalle las vitrinas. Al fin se decidió a entrar y la campanilla de la puerta sonó. Un hombre arrugado de pelo largo salió de detrás de una cortina.
—¿En qué puedo ayudarte, niña?Ella se apoyó en el mostrador e hizo puntillas.—Me ha dicho Xavi que vendes cosas chulas. Que hacen cosas.—No es exactamente así, querida.El hombre sonrió. Sus dientes blancos contrastaban con el moreno de la piel.—Pero él dijo que en su bola de nieve nunca paraba de nevar. Yo creí que sería magia.—¿Magia? —rio él—. Oh, no, querida. Ni mucho menos. Pero los objetos que yo vendo sí son especiales. Recuerdo el suyo, es el número 32: La niña de los fósforos, de Andersen.Elisa entrecerró los ojos, esforzándose en comprender.—¿Y qué hacen?—Cuentan una historia —dijo él—. Por ejemplo, este collar está hecho con dientes de cocodrilo. Lo trajo un explorador de África hace muchos años.
—¿Qué le pasó al explorador? —Elisa no podía dejar de mirar el colgante.—Nadie lo sabe, pero tú puedes averiguarlo. —El hombre le entregó el collar.—¿Cómo? —dijo ella.—Con los dos euros que cuesta.La niña salió muy contenta de la tienda. Mientras, el señor sacó una libreta del cajón y la abrió por la última página. En ella había una lista con cien objetos clasificados. La mayoría estaban tachados. Él cogió un lápiz e hizo una raya sobre el número 98: Peter Pan.

Espero que os haya gustado este mi humilde relato. Y ahora vayamos con el siguiente reto.

Reto de lectura

Aunque estemos en febrero, utilizaré las propuestas que hicieron los chicos de ELDE para enero: un libro que quedó pendiente del año pasado (todos sabemos que esta es fácil) y un libro que te recuerde las tres leyes de la robótica de Asimov.

Hace poco colaboré en un mercadillo benéfico de libros y me llevé unos cuántos, entre ellos, precisamente, estaba Relatos de robots, de Isaac Asimov. Un compendio donde se encuentran El hombre bicentenario y algunos más. Vaya, la esencia primigenia, diría yo, de donde salen esas tres leyes. Más clavao imposible.

Pero como todavía no lo he leído, voy a por la otra opción.

El dios asesinado en el servicio de caballeros

Exacto. Este es el que quedó pendiente el año pasado (hasta que los Reyes Magos tuvieron a bien regalármelo). Le tenía muchas ganas y había oído muchas críticas buenas. Ya hasta me llegó a cansar. Soy de esos que se agobia cuando todo el mundo empieza a hablar de lo mismo y es como uff quita. Pero conseguí soportarlo y aquí me tenéis.

Para superar las pruebas de lectura de El libro del Escritor hay que reseñar y/o puntuar los libros en cuestión. Yo no quiero ponerme aquí a hacer un comentario extendido, así que seré breve.

El Dios asesinado en el servicio de caballeros me ha sorprendido por cinco razones:

1   Verosimilitud: a pesar de tratar sobre criaturas y mitos campando a sus anchas por la Barcelona actual, está todo tan bien explicado y dispuesto en la trama que yo mismo me creería que la historia de Parabellum estuviera basada en hechos reales. Los hechizos de glamour y que no todos los dioses vivan en España son un acierto.

    Retrato de la vida de un autónomo: como buen corrector, soy autónomo, y me veo muy bien reflejado en el día a día de la protagonista: todas las horas son horas de oficina, sin embargo, cuando no hay trabajo puedes estar desayunando tranquilamente a las 11:00 de la mañana o, por el contrario, cuando tienes mucho, velar hasta las 03:00 preguntándote cómo has llegado hasta ahí.

3     El estilo desenfadado y humorístico de Sergio Morán te gana página tras página. Confieso que a veces resulta un poco cargante, pero hubiera sido peor pecar de cauto en este aspecto. Hubiera quedado todo demasiado sobrio si no.

4       La documentación que hay tras la trama, aunque no lo parezca.

5       Y una particularidad que a mí me encanta y que utilizo a menudo en mis escritos: que la verdadera trama no se desvele ya al principio de la novela, aunque todo lo que pase sea importante para la misma.

Como veis, no es tan difícil superar los retos de El Libro del Escritor y, aparte de una medalla de logro en su red social, los participantes están desarrollando su creatividad y están obteniendo grandes resultados.

Ya hay muchos que están enfrascados en la tarea de superarlos, como los que te muestro a continuación, pero tú también puedes ser uno de ellos. ¿A qué esperas?

Como te dije en la entrada del desasosiego (ya sabes cuál), no tienes excusa.

Blogs que están llevando a cabo el reto







Pero estos son solo una muestra. Hay muchos más que podéis encontrar en la propia entrada de El Libro del Escritor. Sin embargo, en el reto de lectura no hay tantos valientes, ¿serás tú uno de los nuevos que se atreva?

¡Nos leemos!


2 comentarios:

  1. Muchas cosas en una sola entrada.
    1) No sabía que eras crítico creativo.
    2) Incitas a leer tres libros en un mismo articulo, ¡eres un agitador!
    3)Agradezco que enumeres los participantes del reto ELDE, cuantos más parezca que seamos más seremos realmente.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Carlos. ¡También te quiero contestar por puntos!

      1) Espero que te gusten las críticas de ELDE. Colaboro con ellos desde el año pasado, y también soy corrector, como digo en alguna que otra entrada.
      2) ¡Es que hay que leer! Es más, incito a leer 27, porque quiero que todo el mundo se apunte al reto de lectura :P
      3) Hay que dar voz a todo el mundo, aunque sea humildemente en este blog.

      ¡Un saludo!

      Eliminar